El tutor

Tutor Académico Virtual una respuesta actual a la realidad global
Por: María del Carmen Bernal
Resumen
La siguiente reflexión presenta la importancia y necesidad del rol del Tutor Académico en Ambientes Virtuales de Aprendizaje requerido por la proyección académica en educación superior dentro de un contexto de globalización.
Palabras clave: Tutor Académico Virtual, acompañamiento, educación superior a distancia, globalización.
Summary
The following reflection presents/displays the importance and necessity of the roll of the Academic Virtual Atmosphere Tutor of Learning required by the academic projection in superior education within a globalización context.
Key words: Virtual Academic tutor, support, superior education at a distance, globalización.




INTRODUCCIÓN
Para dar respuesta a una necesidad social nacional y global surgida del desarrollo de las tecnologías de la información y a comunicación la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD  por su liderazgo en la Educación Superior con un enfoque de educación a distancia fortalece los roles de los actores fundamentales del proceso enseñanza-aprendizaje para que desarrollen competencias necesarias para los Ambientes Virtuales de Aprendizaje AVA. Para éste artículo se tratará el tutor entendido éste como facilitador del aprendizaje mediante la dinamización del proceso académico y la mediación entre el estudiante y el material didáctico, las actividades académicas y las herramientas tecnológicas.

La UNAD se hace camino al andar
De todos es conocido que en el avance histórico de la UNAD con su modelo de educación a distancia ha acumulado experiencias y procesos significativos de gran aplicabilidad que muestran su superioridad operativa con respecto a las formas tradicionales de educación superior a distancia ofertadas por otras instituciones de educación superior y que le sirven de soporte para irrumpir en los albores de la segunda década del siglo XXI con una propuesta  pertinente a  la realidad académica y comunicacional en el contexto de la globalización la cual  requiere procedimientos para la apropiación de la información y la construcción del conocimiento en AVA  que estén relacionados con la realidad de los estudiantes.  Para tal fin el tutor como actor institucional  ha emprendido, mediante la Diplomatura en Tutor Académico Virtual,  acciones que le permiten estimular habilidades, destrezas y  generar competencias para acompañar y promover en los estudiantes la construcción y apropiación de conocimiento.

Un horizonte común a todos
Pensar el Tutor Académico Virtual es un ejercicio que implica ver en el horizonte lo que será la universidad virtual a distancia, con sus autopistas de información y posibilidades de transmisión de textos, sonido, videos, etc. y la interactividad que se debe dar entre tutor y estudiante la cual requiere de un  acompañamiento académico, social, afectivo y  tecnológico para lo cual la Universidad cuenta con otros actores pero que el tutor debe conocer y saber aplicar para los eventos en que así lo requieran.   Por lo anterior se pide que el tutor para realizar el acompañamiento a los procesos de aprendizaje del estudiante en AVA posea un amplio y sólido carácter pedagógico mostrando competencias en aspectos tales como manejo de sistemas de interactividad sincrónicas y asincrónicas, comunicación asertiva y empática, organización y dinamización de grupos de trabajo colaborativo, orientación metodológica sobre ambientes y métodos favorables para el aprendizaje, evaluación, realimentación y seguimiento de los procesos de aprendizaje entre otros.   

Así los 803 participantes que han culminado la diplomatura en Tutor Académico Virtual, y 577 más como diplomatura básica para sus diplomaturas específicas,  cuentan con una experiencia que les permite hoy tener una mirada  empática para comprender el proceso de aprendizaje del estudiante en AVA y brindarle una instrucción eficaz;  organización de los contenidos; utilización de las herramientas tecnológicas de comunicación; dinamización de técnicas de trabajo colaborativo; evaluación  y realimentación de productos elaborados en las actividades académicas todo en  escenarios que permiten la interactividad con diseño pedagógico y tecnológico  bajo un enfoque socioconstructivista.

El camino continúa  
Finalmente, es importante reconocer que la  educación superior es considerada como una puerta de acceso a la sociedad del conocimiento y, que por tanto, el rol para el acompañamiento a estos procesos académicos desempeña un papel clave que amerita un profundo ejercicio de reflexión, para evidenciar que la inserción de las tecnologías unidas a la exigencia de la globalización constituye un fenómeno cultural universal que convoca a responder de manera acorde  a la necesidad académica y social de quienes buscan en la UNAD una respuesta al logro de sus objetivos.
Para cerrar se traen las palabras de Lao-Tsé recomendadas por un tutor a quienes realizan la labor tutorial:
“Si le das pescado a un hombre hambriento, le
nutres durante una jornada. Si le enseñas a pescar,
lo nutrirás durante toda su vida”
(Lao-Tsé).
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Fuentes consultadas:
Ehuletche, Ana María y De Stefano, Adriana (2008). Las competencias del tutor virtual: Hacia una definición de capacidades y prácticas. Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.*
González Morales Talía Rebeca y Hernández Mendoza, Liliana (2008). Fortalezas y debilidades de la formación del tutor en educación a distancia. Universidad Nacional Autónoma de México.*
Inciarte Rodríguez, Mercedes de la E. (2008). Las competencias docentes ante la virtualidad de la educación superior. Universidad del Zulia, Venezuela.*
* Ponencias presentadas en el I Congreso virtual Iberoamericano de calidad educativa a distancia. 29 de octubre al 9 de noviembre de 2008.  Recuperado en  octubre, 30, 2008 de la http://216.75.15.111/~joomlas/eduqa2008/
http://216.75.15.111/~moodles/moodles/eduqa2008/course/view.php?id=2
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Comunicación: Clave para el acompañamiento tutorial en Ambientes Virtuales de Aprendizaje AVA

María del Carmen Bernal

Muchas de las reflexiones que se dan alrededor de la calidad  en el acompañamiento tutorial en un aula virtual, llevan a comprender que  la clave del acompañamiento tutorial en AVA es la comunicación: Pero no cualquier comunicación, sino una comunicación asertiva, propositiva, empática, oportuna y pertinente.

Asertiva: Diciendo las cosas de forma correcta y por el medio correcto. Por ejemplo un llamado de atención se hace al estudiante mediante la mensajería interna no en público (no en el foro donde todos leen). Expresar lo que solicita la guía para orientar el trabajo y no decir que están en un error. Expresar y aceptar un error, cuando se ha caído en éste. Lo anterior como ejemplo permite que los mismos estudiantes aprendan  la forma como se deben decir las cosas. Claro que cuando se debe ser claro y puntual en situaciones que desbordan el tutor debe ser claro al explicar algo que no es correcto y las razones por los cuales  se considera inapropiado.

Propositiva: Entregar opciones y alternativas al estudiante cuando no puede hacer algo de una forma. Esta forma de responder fortalece la participación  y da seguridad a aquellos estudiantes con poca habilidad o que solo siguen instrucciones sin dejar actuar la creatividad.

Empatía: Comprender el punto de vista del estudiante. Para ponerse en el rol del estudiante y entender su situación es bueno hacer el trabajo colaborativo, de esta forma se sabe qué dificultades se podrían presentar y así buscar y proponer soluciones. Otra forma, cuando el participante manifiesta dificultades en el aula, es ingresar como ese estudiante y hacer el recorrido para ver qué se le dificulta y darle una respuesta que solucione su dificultad. Al responderle se le explica lo que se hace, de esta forma el estudiante siente que es importante su situación y que se le tiene en cuenta.

Oportuna: Es a lo que hace referencia Arnaldo. Un respuesta debe ser a tiempo, por ello es que se recomienda que no pase de las 24 horas entre semana y los fines de semana de las 72 horas. Responder a tiempo tiene un efecto muy positivo en el estudiante porque obtiene  la respuesta cuando la necesitaba y porque siente que se le escucha y ateniende, que no es "la voz que clama en el desierto".

Pertinente: La pertinencia va unida a la oportunidad. La pertinencia hace alusión a que sea lo que se necesita, es decir que cuando se responda al estudiante se responda a lo que pregunta de forma tal que se de solución a la inquietud o al objeto de la comunicación.

Finalmente, algo que todo tutor debe manejar y promover para una comunicación acorde a los AVA son las normas de comunicación o Netiqueta virtual, si su institución o espacio online no las contempla las debe organizar e implementar, ésto le asegura que se estimulen realciones basadas en el respeto y la cordialidad.

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El tutor en AVA y la generación Net
María del Carmen Bernal

Como tutores de curso académicos en Ambientes Virtuales de Aprendizaje, importante que exploremos, haciendo un reconocimiento de la generación NET, ya que hoy la demanda de la educación a distancia mediada virtualmente esta aumentando hacia una población más joven.

Dávila S. (2006) en su libro Generación NET, muestra la importancia y necesidad que la educación tiene para responder al acelerado cambio que la información, el conocimiento y la tecnología le imponen a todos los contextos de desarrollo. (http://redalyc.uaemex.mx/pdf/709/70910303.pdf)

Generación NET
Bong (2003) en su estudio “Dos frutos de la era cibernética: la generación net y los hackers”, define a la generación NET como aquellos que:
  • Prefieren la computadora a la televisión.
  • Crecieron junto a la computadora desde la infancia.
  • Nacieron después de 1977.
  • Están armados con la Digital Literacy (literariedad digital) que es una capacidad en otro nivel para descifrar las informaciones.
  • Pueden "sobrevivir" conectándose con network aunque no tengan el apoyo de sus padres ni de sus maestros.
  • Son muy creativos. Odian el estilo estereotipado. Odian copiar la vida de otros, mucho menos copiar la vida de los adultos.
  • Sólo existen dos respuestas a toda pregunta: sí o no, con toda la claridad. Están acostumbrados al sistema de computación bit 0 y 1: encendido o apagado.
  • En el ambiente de network se está en igualdad. Es horizontal, no resiste el sistema vertical del orden.
  • Hacen los trabajos que ellos quieren.
  • Trabajan con varias ventanas de trabajo abiertas al mismo tiempo.
  • Están dirigiendo la revolución digital en el escenario de network.
  • Sus lemas: independencia, variedad, creatividad, personalidad propia, participación en network.
  • Por lo tanto, son muy hábiles para manejar la computadora, el network y la comunicación digital.
Net es la generación que creció con Internet. La clave para "descifrarlos" es Internet. Tienen el conocimiento y la habilidad suficientes para manejar la computadora y las informaciones tanto técnicas como de tecnología. La generación net tiene en el Internet un aparato poderoso con que puede tener acceso a la cultura universal.
Estas nuevas generaciones de estudiantes, plantean la necesidad de tener docentes, sistemas de educación y modelos pedagógicos acordes a las nuevas realidades de los estudiantes de esta generación. Esto significa desarrollar estrategias, nuevos métodos de aprendizajes dirigidos a construir reflexivamente nuevos conocimientos en este tipo de estudiantes.

Aunque existe esta generación hábil y diestra en el uso y aprovechamiento de los recursos web, cuando se trata del uso de éstos para procesos académicos se han encontrado casos donde ellos no participan o si lo hacen no es de la mejor forma que  lo hacen o su participación en mínima. ¿uál puede ser la razón de ésto?

De una parte, es comprensible la resistencia de los jóvenes a una modalidad de educación a distancia mediada virtualmente, principalmente por el hecho que ellos vienen de un sistema tradicional, presencial,  y no conocen la metodología y, ellos al igual que las demás personas, se pueden sentir atemorizados ante lo desconocido (lo desconocido para este caso es la metodología para el aprendizaje online).

En cuanto al uso de redes sociales y su timidez para la participación, puede ser, por el hecho que el contexto no es el generado por ellos sino porque se está dando en una interactividad asociada a lo académico. Algunas veces se puede proponer un compartir un tema de su manejo así se sentirán seguros al participar. Por ejemplo, proponer compartir temas de sus regiones: que hablen sobre el plato típico, o lo que hacen en una época en particular (navidad), o que publiquen fotos o imágenes de los sitios de interés, entre otros.

Otra estrategia es que, siendo una convocatoria académica se les invite o vincule a una red académica o de conocimiento, allí usted como tutora puede crear un tema y ellos lo discutirán o aportarán. Por ejemplo, crear un foro o discusión donde pida a ellos que busquen en la web direcciones confiables de consulta sobre determinado tema y que no se repita de los que ya otros han aportado. La anterior es una forma buena para que ellos revisen y aprendan que en la web encuentran mucha información pero no toda es confiable, además se asegura que lean lo anterior y no hagan los mismos aportes. Ellos no se sentirán cuestionados sino que todo lo que aportan es importante.