Herramientas web 2.0


Web 2.0
La web 2.0 es entendida como la "red social" o como la "red de redes".  A raíz del auge del uso de internet y de las tecnologías para  la información y comunicación, la web 2.0 surge como la posibilidad de interactividad con el uso de internet, donde personas se comunican compartiendo información sin importar su ubicación o sitio donde se encuentren, ni el momento en que consulten o hagan su aporte. 
Su particularidad para la comunicación interactiva (entre dos o más usuarios) en la red y el uso masivo de herramientas creadas, hace que la Web 2.0 sea una de las formas más conocidas de uso y aprovechamiento de los recursos que las tecnologías de la información y comunicación tanto en lo social, educativo como  económico (comercial, empresarial e industrial). 
Herramientas:
La web 2.0 ofrece herramientas tecnológicas que contribuyen a dinamizar la interacción o comunicación en el trabajo colaborativo, vital para el desarrollo del proceso de aprendizaje.
¿Qué es una herramienta? Desde la perspectiva de la web 2.0 se entiende el término herramienta como un instrumento auxiliar que ayuda o permite realizar o ejecutar una determinada acción. Así en la Web se encuentran herramientas que ayudan a las personas a comunicarse entre si, a compartir información, a publicitar bienes y servicios, a estar informado, a divertirse, a acceder a datos, etc.
Como ejemplo se puede decir, que para la necesidad de comunicarse de forma inmediata y obtener una respuesta en el mismo instante, las personas disponen de aplicativos como los Chat donde dos o más personas pueden estar comunicándose al mismo tiempo desde distintos lugares de ubicación.    
Para usar y disponer de herramientas que ofrece la web 2.0 se puede hacer de forma gratuita, con solo crear una cuenta (ser usuario) ya puede usarla; otra forma es con el pago de los servicios. Enseguida se relacionan algunas herramientas de acceso libre, al final está la dirección electrónica para explorar, conocer, crear una cuenta y usar.


Los blogs permiten crear y publicar colecciones de evidencias de todo tipo que permiten reflexionar sobre el proceso de aprendizaje. Con Blogger se puede crear un blog de forma gratuita. Colgar fotos y videos, publicar y compartir opiniones con otros usuarios. 
Sitio web de construcción colectiva, en el cual los usuarios tienen libertad para adicionar, eliminar o editar los contenidos. Wikispaces ofrece un editor de páginas visual como un procesador de textos. Permite dar formato al texto, insertar imágenes y archivos, añadir widgets, y enlaces páginas con una barra de herramientas simples.
Herramienta para administrar proyectos en línea. Zoho Projects es un servicio basado en web que ayuda a que los equipos organicen su trabajo y sigan su desarrollo. Puede crear y ver tareas, marcas importantes y reuniones con la ayuda de un calendario dedicado. Se puede generar reportes, subir archivos y administrarlos online.
Dotproject es una completa herramienta que permite gestionar las distinta fases y tareas que componen un proyecto. Es una interesante herramienta para trabajar en entornos colaborativos, permitiendo a los integrantes del equipo trabajar compartiendo información relativa a los proyectos.
Skype es un software para realizar llamadas sobre Internet (VoIP). Permite conectar usuarios vía texto (mensajería instantánea), voz o vídeo. Las llamadoas son totalmente gratis en cualquier punto del mundo entre usuarios skype. También realiza llamados pagados a muy bajo costo entre computador y red fija o celular.
Twitter es una red de información de tiempo real motorizada por gente alrededor del mundo que permite compartir y descubrir lo que está pasando en este momento. Twitter puede ayudarte a tomar mejores decisiones y, si así lo deseas, crear una plataforma para que puedas tener una voz en lo que se está hablando alrededor del mundo.  Twitter permite crear microblogs con mensajes cortos para informar de una actividad o de un tema en particular.
Google Docs es un programa gratuito basado en Web para crear documentos en línea con la posibilidad de colaborar en grupo. Incluye un Procesador de textos, una Hoja de cálculo, Programa de presentación básico y un editor de formularios destinados a encuestas. Los archivos se almacenan en los servidores de Google. Una característica importante es la posibilidad de colaboración de grupos de trabajo, además de poder compartirlos con múltiples usuarios al mismo tiempo.
YouTube es la comunidad de vídeo online más popular del mundo y permite que millones de usuarios encuentren, vean y compartan vídeos creados de forma original. YouTube ofrece un foro para comunicarse con los usuarios de todo el mundo, para informarles y para inspirarlos, y sirve como plataforma de difusión para creadores de contenido original y anunciantes de cualquier tamaño. 
 Delicious es un servicio de gestión de marcadores sociales en web. Permite agregar los marcadores que clásicamente se guardaban en los navegadores y categorizarlos con un sistema de etiquetado denominado tags. No sólo puede almacenar sitios webs, sino que también permite compartirlos con otros usuarios de del.icio.us y determinar cuántos tienen un determinado enlace guardado en sus marcadores.
http://delicious.com/
Scriblink es una pizarra digital gratuita que los usuarios pueden compartir en línea en tiempo real. Se trata de una herramienta bastante potente para trabajar de forma colaborativa. Permite que dos o más personas puedan utilizar la pizarra al mismo tiempo, incluso permite realizar conferencias telefónicas entre los participantes, y guardar los esquemas o dibujos realizados.
Espacio gratuito donde los usuarios pueden guardar y publicar  presentaciones en Powerpoint u OpenOffice. El sistema opera, ya que son almacenadas en formato Flash y luego pueden ser visualizadas online. Admite archivos de hasta 20 Mb de peso, sin transiciones entre diapositivas. 

Referencias recomendadas: 
WinWin Consultores, S.L. (2008). Manual de Uso del Software Social en la Educación Superior (versión en español). Consultado en junio 25, disponible en: http://www.icamp.eu/